top of page

En los últimos 20 días aparecieron 10 tortugas laúd en las costas uruguayas.

El pasado martes apareció en la playa de Piriápolis un ejemplar de la tortuga más grande del mundo.

Sin embargo, este fenómeno se está volviendo recurrente en las playas de nuestro país.


"El caso de Piriápolis no es único, han aparecido 10 tortugas laúd en las costas uruguayas en los últimos 20 días", explicó Alejandro Fallabrino, director de la ONG Karumbé.

"Estamos trabajando en un proyecto donde a través de un satélite, se puede observar a las tortugas hembra que anidan en una isla llamada Bioko, en Guinea Ecuatorial, y al lado de Gabón, y se las ve migrar hacia el Río de la Plata para alimentarse de medusas", agregó.

Una particularidad de estas tortugas laúd que aparecieron en nuestras costas es que son machos en su mayoría y lo que se deduce es que "están esperando a las hembras", dijo Fallabrino.

"Esto ha pasado siempre, con Karumbé venimos trabajando hace 20 años y sabemos que sucede con la pesca industrial", explicó.

Las tortugas son víctimas de las líneas y redes de pesca, golpeados por barcos, o también si ingieren desechos plásticos flotando que confunden con su comida favorita: las medusas.

"Las tortugas laúd son las más grandes de las tortugas marinas en la Tierra, con un crecimiento de hasta dos metros de largo y superando generalmente los 900 kilogramos", comentó el director de la ONG Karumbé.


"Son animales de caparazón blando y está en peligro crítico de extinción, por lo que son muy valiosos", añadió.

Por último, Fallabrino dejó un mensaje pensando en que "de una vez" se tomen cartas en el asunto.

"Si los gobiernos no se ponen de acuerdo en políticas de pesca, como impone la FAO es muy complicado", concluyó.


 

Información extraída de la fuente: Montevideo Portal.


 

67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page