top of page

Vacaciones en Uruguay ¿Cuánto salen las opciones para mascotas?

-El domingo 4 de diciembre dos turistas llegaron desde España con su mascota, una gata. Cuando los viajeros ya habían salido del Aeropuerto de Carrasco, en la zona del parking, la gata se escapó de la jaula donde venía y salió corriendo ante la sorpresa de sus dueños. Luego fue encontrada.


-El actor Johnny Depp viajó a Australia.

Se subió a su jet privado y desembarcó en ese país con sus mascotas, dos perros de raza Yorkshire Terrier.

El problema fue que no declaró que los perros viajaban con él y al llegar a Australia, las autoridades le dieron un ultimátum: o los animales volvían a su país de procedencia o serían sacrificados.

Finalmente, volvieron.




Esos dos hechos sirven como ejemplo para realizar la pregunta.

¿Qué hacer con las mascotas cuando se viaja?


Si la opción es no dejar a las mascotas en la casa y viajar con ellas, hay que saber que se deben cumplir algunos requisitos.

Desde la División Sanidad (regional Montevideo) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se informó a El País que para el caso de los perros internacionales se exige que el animal tenga la vacuna antirrábica.

El dueño debe presentarse ante esa dependencia y exhibir que el animal tiene la vacuna. Entonces, se expide un certificado sanitario donde se indica que la mascota está sana, no tiene enfermedades sanitarias ni infecciones aparentes y además está vacunada.

Ese documento sería como el pasaporte del animal y tiene un costo de $ 666.

El certificado tiene un plazo de validez de 10 días para salir del país y el animal puede volver a entrar a Uruguay con el mismo documento en un plazo de 60 días.

Para gestionarlo hay que concurrir con el perro a la División Sanidad, (ubicada en Millán 4703), una foto del animal, un certificado y copia del veterinario particular donde se acredite que está vacunado.


Pero si el viajero no puede o no quiere viajar con la mascota debe resolver dónde dejarla.


Hay varios lugares para llevar a los perros.


Donde cliente puede optar por dejar al perro el tiempo que precise.

Todas opciones de hotel y pensionado para perros varían entre $ 200 y $ 340 diarios, con alimento incluido. Si la persona lleva dos mascotas se hace un precio especial.

El lugar debe de cumplir con caniles individuales, cerrados con muro y tejido.

Se calcula que una mascota de hasta 20 kilos come por día 600 gramos de alimento.

Además de tener servicio veterinario.

Lo que se les exige a los clientes es que el perro que lleven esté desparasitado.


Para gatos.


Como requisito se exige que los animales estén castrados desde los seis meses, desparasitados con un plazo no mayor a los 30 días previos al ingreso y con las vacunas al día.

Para ingresar, las mascotas tienen que llevar algún método anti pulgas.

Cada gato tiene una casa personal, con baño en suite, un área para el baño y un "escondite".

"El gato cuando cambia de ambiente se estresa fácilmente.

Los gatos no están encerrados, se integran con otros huéspedes, pero para lograr esa integración en armonía hay que hacer una adaptación al cambio de ambiente.

Entonces las mascotas llegan a esas casitas y tienen una adaptación promedio de entre tres y cinco días y a medida que el gato va tomando confianza y se siente seguro va a dar la señal e indicar que quiere salir a explorar y conocer el lugar.

En ese momento salen de su "casa" y tienen la libertad de caminar y moverse por todo el hotel. "El lugar está armado para que puedan entretenerse, distintos circuitos para subir y bajar, estantes a distintos alturas, puentes".

Además, los gatos están con música instrumental "diseñada especialmente para relajarlos".

El lugar cuenta con servicio de hotelería y de guardería.

Sobre el servicio de guardería se señala que se recomienda "solo para gatos que se han hospedado previamente y que están acostumbrados a estar con otros huéspedes.

Es el caso de quienes vienen regularmente y que durante la semana pasan muchas horas solos.

En la guardería, pasan el día acompañados y entretenidos en actividad con otros gatos".

A partir del 1° de enero, el precio por día para el servicio de hotelería será aproximadamente de $ 420.


Además, cualquiera de los hoteles hace un seguimiento a la estadía de la mascota que se le puede mandar al dueño privadamente por Facebook, Whatsapp, Instagram o Snapchat.

210 visualizaciones0 comentarios
bottom of page