top of page

Que son los alimentos libres de granos para perros y gatos.

Como amos responsables, una de las primeras decisiones que deberemos tomar al adoptar una mascota es cómo alimentarlo. Debido a la gran cantidad de marcas y tipos de alimentos disponibles, puede ser difícil elegir qué comprar.

La nueva tendencia son los alimentos libres de granos, ya que son más cercanos a la dieta “natural”. Si nos fijamos en los hábitos alimenticios de los parientes de nuestros perros y gatos, como son los perros salvajes y leones, veremos que comen principalmente carne y rara vez pastan. Diríamos entonces que a alimentación debería ser en su mayor parte proteína, en cambio hoy la mayoría de las croquetas en el mercado tienen como ingrediente principal el maíz, trigo o soya. El porcentaje de proteína añadido es muy bajo debido a su mayor costo.


Menos alergias: aparte de ser más cercanos a la dieta natural de nuestros perros y gatos, los alimentos libres de grano reducen el riesgo a las alergias alimentarias, ya que se considera que estos productos son hipoalergénicos.

La intolerancia a los granos puede causar vómitos, hinchazón y otros problemas de digestión. Además se cree que los granos también agravan las alergias y trastornos de la piel.


En los alimentos comunes, la mayor parte de los casos de alergia a las proteínas se deben a se usa proteína a base pollo. En los alimentos libres de grano, se sustituyen por proteína de origen animal derivada del cerdo, conejo, pato y salmón. Factor que contribuye a disminuir la aparición de dichas alergias.


  • Mejor pelaje: Ya que son más altos en proteínas, también tendrán un mayor contenido de omega 3, ingrediente clave para el cuidado del pelaje de las mascotas, atenuando la pelecha excesiva y dando más brillo. Algunas marcas que puedes encontrar en las tiendas Jipetshop son Brit , todas disponibles para compra online en www.jipetshop.com

  • Mejor digestión: Como los estómagos de los perros y gatos digieren más fácilmente las proteínas, notarás que con una dieta libre de granos irán menos veces al baño y tendrán heces de mayor consistencia. Los animales que se encuentran en buen estado de salud a menudo tienen más energía y ven una mejora en su tono de piel y el pelaje.

  • Mejor salud: Los pacientes con enfermedades como el cáncer y la diabetes a menudo muestran mejoras con una dieta libre de granos. La proteína adicional y nutrientes de un alimento libre de granos puede ser beneficioso para hembras embarazadas, en periodo de lactancia y para los cachorros.


Si tu mascota ha comido croquetas de la misma marca toda la vida y es sana y feliz, no te preocupes, no le va a pasar nada. El cambio a una dieta libre de granos nace de la creciente preocupación de muchos dueños de darles a sus mascotas la mejor alimentación para hacer que vivan más y mejor.




Ten en cuenta: Las mascotas que son mayores, menos activas o con movilidad limitada pueden aumentar de peso con una dieta libre de grano. Además, los alimentos para mascotas libres de granos pueden no ser la mejor opción para perros con sobrepeso, a pesar que hay alternativas disponibles para pacientes en esta condición.


Si tienes dudas asesórate con uno de nuestros médicos veterinario, ya que cada mascota es un individuo, y cuando se trata de elegir el alimento correcto, debemos asegurarnos de darle el que mejor se adapte a sus necesidades.

Dra. Marilyn Avello García. Pet Happy Gran Avenida.


1660 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page